29/11/18
13 consejos básicos de seguridad vial
Si vas a conducir próximamente, es necesario que tengas claras cuáles son las normas básicas de seguridad vial. Muchas veces nos centramos en aspectos más específicos del automóvil y la conducción, y dejamos de lado los básicos. ¡Toma nota!

1. Respeta las velocidades. No solo las velocidades máximas, también debes tener en cuenta las mínimas. Un vehículo que conduce por debajo de los valores estipulados es una fuente de potenciales accidentes.

2. Respeta la cantidad de plazas de tu vehículo. El no respetarlo y llevar a más gente de lo permitido en el coche, supondrá un incremento sustancial de los riesgos sobre los pasajeros en caso de accidente.

3. Chequea que todo esté a punto. Es fundamental comprobar que todo está listo para salir: dirección, luces, frenos, suspensión, neumáticos, niveles de aceite, limpiaparabrisas, líquido de refrigeración y frenos. Su mal funcionamiento puede provocar un accidente.

4. Planifica tu recorrido. Antes de comenzar el viaje es recomendable consultar rutas, alternativas, congestión y situación climatológica. Evitar imprevistos y ten en cuenta que conocer la ruta hará que estemos mucho más seguro durante el viaje.

5. Presta atención a tu postura al volante. Desplaza el asiento lo más atrás posible de manera que te permita llegar con las piernas levemente flexionadas a los pedales. Acomoda tu respaldo de manera que, con la espalda apoyada, tus brazos puedan tomar el volante en la posición de las agujas del reloj cuando marcan las diez y diez y tus codos se encuentren levemente flexionados.

6. No lleves objetos sueltos dentro del vehículo. Coloca todo el equipaje en el maletero. Los bultos más pesados debajo, los más ligeros encima. Utiliza guanteras y espacios portaobjetos para almacenar las cosas pequeñas, nunca sueltas. Ten en cuenta que, ante el frenado, los objetos pueden adquirir una fuerza que es 17 veces su peso. Un golpe de un objeto de 5 kilos, en un freno brusco equivale a un objeto de 85 kilos.

7. No uses el móvil. Hablar por teléfono mientras conduces, si no es con el manos libres, es muy peligroso. Más aún chatear a través de whatsapp y otros servicios.

8. No fumes mientras conduces. A todo conductor fumador le ha sucedido que el cigarrillo encendido cae sobre sus piernas, entre sus pies, quemando la alfombra, o bien ha recibido el impacto de una ceniza caliente sobre uno de sus ojos producto del viento. Aunque no sea sancionable, esto es muy peligroso.

9. Ponte en el lugar del resto de conductores. El tener prioridad en un estrechamiento no da derecho a detener el flujo del tráfico por lo que cederemos el paso si con ello evitamos un embotellamiento. En las incorporaciones, nunca presiones a otros conductores para que se incorporen de forma inmediata.

10. Asegúrate de llevar todo en regla. Permiso de conducir en vigor, recibo del seguro, permiso de circulación del vehículo o autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico, tarjeta de características técnicas del vehículo y, por último, informe favorable de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

11. Descansa cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente. En trayectos largos es importante estar bien hidratados, por eso es aconsejable llevar siempre agua para el viaje. Todos creemos que podemos conducir muchas horas seguidas hasta que el sueño y el cansancio nos juegan una mala pasada.

12. No consumas alcohol ni drogas y no ingieras fármacos que afecten a la conducción. Si no se evita todo esto experimentaremos aumento del tiempo de reacción, problemas de coordinación, percepción errónea de la velocidad y problemas de visión entre otros.

13. Ponte el cinturón. Parece algo lógico, pero un gran de los conductores sigue sin ponérselo. Y recuerda, no basta con que tú te lo pongas, todos los ocupantes del vehículo deben llevar el cinturón de seguridad puesto.

Seguro que si sigues estos 13 consejos de seguridad vial, tus desplazamientos serán muchos más seguros y agradables. Recuerda que, para tus revisiones y puestas a punto, puedes contar con nuestra red de talleres VIALIDER.