20/07/18
¿Cómo cambiar los neumáticos de un vehículo?
Si alguna vez te has preguntado “cómo cambiar los neumáticos de tu vehículo”, estás de suerte, porque en Vialider vamos a resolver tus dudas. ¡Toma nota que empezamos!

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos de un vehículo?


Para saber si el cambio de neumáticos está cerca de ocurrir, existen pistas que te facilitarán la fecha de cambio, algunas tan destacadas como las que te comentamos a continuación.
Revisa surcos o signos de desgaste en tus neumáticos, recordando que el límite legal de desgaste es inferior a 1,6 mm en el dibujo del neumático. Otra situación destacada puede ser el desgaste por contar con una presión inadecuada en el neumático.
Los pinchazos son una señal clave para el cambio de neumáticos. Si alguna vez te encuentras con esta fortuita situación, lo primero que debes hacer es poner el freno de mano, apagar completamente el motor y no olvidar encender las luces de emergencia. Antes de salir del vehículo, recuerda el chaleco y señaliza la avería con el triangulo. Esta situación también puede darse incluso si has comprado unos run flat, ya que estos solo te permiten conducir 80 kilómetros más tras el pinchazo.
Los cambios de estación y de temperatura también afectan al estado de los neumáticos.

¿Cómo cambiar un neumático?


Antes de comenzar el cambio busca un lugar tranquilo y llano, lo ideal es un garaje o aparcamiento cercano.
Ten a mano las herramientas necesarias, como por ejemplo guantes, gato, aflojador de tornillos, etc.
Retira los tapacubos y afloja tuercas.
Eleva el vehículo con la ayuda de un gato mecanizado, lo mínimo son dos dedos de la altura del suelo.
Quita las tuercas del neumático.
Coloca el nuevo neumático o el de repuesto.
Baja el coche del gato.
Coloca el tapacubos y tornillos y tuercas del neumático.

¿En qué lugar se ponen los nuevos neumáticos del vehículo?


Sin importar la tracción de los neumáticos, siempre se colocarán en el eje trasero, gracias a ello las situaciones de aquaplaning o sobreviraje se reducirán. Recuerda que los neumáticos de cada eje deben de ser exactamente iguales, siendo favorables los cambios de dos en dos o los cuatro a la vez.

¿Cómo revisar los neumáticos antes de un viaje?


Existen numerosos detalles a tener en cuenta antes de emprender un viaje, algunos son los siguientes.
La presión de los neumáticos, incluido el de repuesto, no debe de ser ni más baja ni más alta de lo recomendado por el fabricante en los cuatro neumáticos principales. El de repuesto deberá tener ligeramente una mayor presión.
Presta atención a los amortiguadores, para verificar su correcto funcionamiento.
Líquidos de frenos, anticongelante, aceite, así como pastillas y discos de freno, deben de estar en condiciones óptimas para comenzar el viaje.
Ahora que ya sabes cómo cambiar los neumáticos de un vehículo, si aún tienes dudas, es el momento de contactar con verdaderos expertos en la materia. En Vialider nos distinguimos por un servicio personalizado y profesional, porque tú vehículo está en buenas manos.