19/10/18
¿Cómo evitar el aquaplaning?
El aquaplaning es un fenómeno más habitual de lo que creemos. Este efecto consiste en la pérdida de contacto entre el neumático y la carretera por culpa de la lluvia. Para que esto no ocurra, el correcto mantenimiento de los neumáticos durante todo el año es fundamental.

¿Qué es el aquaplaning?


El aquaplaning es un deslizamiento incontrolado de un vehículo por existir una capa de agua en el pavimento que impide la adherencia de las ruedas. Es un peligro muy real e imprevisible. Cuando ocurra, sentirás una retención fuerte y una pérdida del control de la dirección.
El aquaplaning se debe a dos factores. Uno es el grosor de la película de agua sobre la que circulamos. A más grosor, más agua, y más probabilidad de pérdida de control. El segundo factor clave es la velocidad del vehículo, cuanto más rápido se circule más peligro de aquaplaning habrá.

¿Cómo evitar el aquaplaning de tus neumáticos?


Lo esencial para no tener ningún susto los días de lluvia es que revises tus neumáticos y su presión regularmente. Una presión insuficiente aumenta significativamente el riesgo de aquaplaning. Además, debes comprobar el desgaste de los neumáticos y la profundidad de la escultura. Si todo ello está en correcto estado conduce con precaución y reduce tu velocidad de circulación.
Si ha sido imposible evitarlo y el aquaplanning ya se ha producido, haz lo siguiente: evita mover el volante y, si es posible, evitar también frenar. Cuando los neumáticos vuelven a contactar con el asfalto se debe continuar conduciendo a una velocidad reducida. Afortunadamente, la mayoría de los incidentes de aquaplaning pueden evitarse o minimizarse con reanudar la escultura y la forma de la zona de contacto.

Neumáticos para lluvia


Cuando hay una cierta altura de agua en la carretera, la mayoría de los neumáticos sufren aquaplaning. Aun así, los neumáticos específicos para condiciones meteorológicas adversas pueden ayudarte a evitarlo mejor. Te presentamos dos tipos: MICHELIN Alpin6 y CrossClimate +.

Todos ellos están disponibles en nuestra red de talleres Vialider, acude al más cercano a tu ubicación y te recomendaremos cuál se adecua mejor a tus necesidades.