10/08/18
¿Cuándo cambiar las pastillas de freno de tu vehículo?
¿Te toca cambiar las pastillas de freno de tu vehículo? Tranquilo, porque una vez hayas leído este artículo aprenderás cuándo es el mejor momento para hacerlo, así como a detectar posibles problemas en el sistema de frenado.
Detectar el momento perfecto para cambiar las pastillas de freno del vehículo es fundamental para una seguridad completa. ¡Toma nota de nuestros consejos!

¿Qué son las pastillas de freno?


Aunque en un principio todos sabemos cómo son, pocos podríamos describir exactamente qué son las pastillas de freno. Estas son clave dentro del sistema de frenado del vehículo, ya que presionan los discos de freno para conseguir que el vehículo se detenga una vez pisamos el pedal de freno.
¿Qué tipos de pastillas de freno existen?
Generalmente nos encontramos con dos tipos de pastillas de freno, estas son las delanteras y las traseras.
Pastillas de freno delanteras
Son las que tienen un mayor desgaste en el vehículo y por tanto, las que más debemos controlar.
Pastillas de freno traseras
Son de un tamaño inferior y jamás pueden intercambiarse con las pastillas de freno delanteras.

¿Cómo saber cuándo cambiar las pastillas de freno?


Es de vital importancia conocer cuándo cambiar las pastillas de freno porque, si no se hace a tiempo, puede afectar a la conducción y sobre todo a la distancia de frenado, así como dañar los discos de freno.
Aunque las pastillas de freno tienen un periodo largo de vida, el desgaste diario hace que en un momento u otro se deterioren y por tanto sea necesario un cambio, ¿cómo detectarlo a tiempo?
Existen varias señales que indican que tu vehículo está listo para un cambio de pastillas de freno, son las siguientes.
Sensaciones. Si crees que el pedal del freno está bastante suave o excesivamente duro a la hora de frenar, necesitas urgentemente un cambio de pastillas de freno.
Temblores en el volante. Si al frenar tu volante tiembla puede ser otra de las causas por las que necesitas cambiar las pastillas de freno.
Pastillas de freno desgastadas. Se considerará que es necesario cambiar las pastillas de freno, cuando estas tengan un grosor inferior a dos milímetros.
Señales luminosas. Cuando necesitamos un cambio de pastillas de freno en el vehículo, es frecuente que una señal luminosa aparezca en el panel de control, lo cual indica que debes visitar tu taller de confianza cuanto antes.

¿Quién puede cambiar las pastillas de freno?


Si quieres que el resultado sea el mejor, es importante confiar el cambio de pastillas de freno a un mecánico en tu taller de confianza. Ellos sabrán elegir las mejores pastillas para tu vehículo y realizar el cambio de pastillas eficazmente

¿Cómo cuidar las pastillas de freno de un vehículo?


El desgaste por uso de las pastillas de freno es normal, pero podemos alargar su vida útil siguiendo los siguientes consejos.
Evitar frenadas bruscas.
Reducir la velocidad con otros métodos aparte del freno.
Revisar los frenos en cada visita al taller.
Proceso de adaptación. Te en cuenta que una pastilla de freno tarda en adaptarse al vehículo al menos 200 km.
Haz caso a las señales luminosas.
Ahora ya sabes cuándo es el momento perfecto para cambiar las pastillas de freno. Si necesitas un cambio urgente, visita tu taller Vialider más cercano. Te aseguramos el mejor servicio.