05/01/18
El CES de Las Vegas, cargado de novedades

CES de Las Vegas 2018

 

Seguro que has oído hablar alguna vez del CES de Las Vegas que se celebra en Estados Unidos. Se trata del International Consumer Electronics Show (CES) es la feria más grande del mundo de tecnología de consumo. Este año tendrá lugar del 9 al 12 de enero. Entre las últimas tecnologías de audio, sonido y redes, también se podrán encontrar las más punteras novedades en materia de automoción.

 

Las empresas y sus novedades

 

Las empresas de automoción asiáticas está claro que tienen la vista puesta en el futuro del motor y pujan fervientemente por desarrollar tecnologías que dominen el panorama dentro de unos años.

 

La startup china Byton quiere aprovechar la ocasión para presentar su primer vehículo eléctrico. Se trata de un crossover que está planeado para año 2019. Se espera que cuente con un sistema de conducción autónoma de nivel 4, es decir, que no será necesaria la intervención del ser humano en ciertas circunstancias.

 

Los japoneses de Honda apuestan fuerte por la robótica. Tienen entre sus proyectos cuatro robots que plasman la visión que tienen los nipones de cómo la Inteligencia Artificial (AI) puede serle útil al ser humano en situaciones de lo más diversas. Junto a estas pequeñas máquinas diseñadas para hacernos la vida más fácil, también nos encontramos el Mobile Power Pack, un sistema de baterías que serán compatibles con coches eléctricos y que podrán utilizarse y recargarse en casa.

 

Por su parte, Nissan quiere revolucionar la forma de relacionarnos con las máquinas y planea ir un paso más allá de la conocida como comunicación entre coches V2V (Vehicle to Vehicle). En concreto su apuesta se podría bautizar como comunicación B2V (Brain to Vehicle), lo que supone tender un puente entre cerebro y automóvil. Este sistema podría permitir que la máquina interpretase las señales del cerebro del conductor, haciendo que de forma ultrarrápida este pudiese dirigir el vehículo con la mente. Sí, suena futurista, ¿pero no sería genial que hubiese una forma de ahorrar de 0,2 a 0,5 segundos en las reacciones y decisiones que tomamos en la carretera? Este dispositivo con forma de casco podría servir al mismo tiempo para reducir los tiempos de reacción y para desarrollar la conducción autónoma en base a las aptitudes humanas. Otro de los posibles usos de esta tecnología sería la realidad aumentada, que permitiría ajustar el entorno del vehículo para que resulte más relajante y agradable al conductor.

 

Las compañías del Viejo Continente no se quedan atrás, y también quieren sorprender al mundo con sus propuestas innovadoras.

 

Los franceses de Faurecia, el sexto mayor fabricante internacional de partes automotrices en el mundo, mostrarán su propuesta de interior usando como ejemplo un Renault Espace minivan modificado. Los asientos estarán equipados con sensores biométricos que pemritirán monitorizar a los pasajeros, mientras que el salpicadero poseerá para el entretenimiento una pantalla que permitirá la reproducción de vídeos cuando el vehículo se utilice en modo autónomo.

 

El infoentretenimiento estará también presente en las novedades de Mercedes-Benz, que mostrará el sistema con inteligencia artificial con equiparán los Mercedes-Benz Clase A. Por otra parte, también expondrá varios prototipos de coches eléctricos, como el EQA, el smart Vision EQ ForTwo o el extraordinario Mercedes-AMG Project One.

 

La empresa suiza Rinspeed quiere revolucionar la movilidad con el Snap, un vehículo autónomo cero emisiones que destaca por poseer una plataforma de quita y pon a la que han denominado skateboard. Ésta puede adaptarse a distintas carrocerías, de forma que el espacio de habitáculo se puede aprovechar al máximo a través de distintas configuraciones. La plataforma en la encargada de albergar la planta motriz, por lo que la parte superior es totalmente intercambiable.

 

Una cita ineludible para los amantes de la tecnología

 

En Las Vegas se reunirán más de 3.500 expositores y más de 150.000 asistentes venidos de todos los rincones del mundo. Se trata de un evento que ha acogido muchas de las ideas que han revolucionado el mundo de la tecnología como el DVD, las tablets o la impresora 3D.

 

Está claro que la automoción se encuentra inmersa en medio de todos estos cambios y es muy posible que dentro de no mucho sufra profundas transformaciones: motores de energía eléctrica, vehículos que pueden moverse de un lado a otro sin intervención humana, máquinas capaces de aprender directamente de las personas…

 

Sea como sea, en Vialider sabemos que una parte vital de la seguridad está siempre compuesta por los neumáticos. Ellos son el único punto de contacto del vehículo con el suelo, y de ellos dependen la tracción, el agarre y la distancia de frenado. En cualquier situación, tener equipados unos neumáticos de calidad es una apuesta segura por la mayor seguridad. En Vialider trabajamos con marcas de confianza como Michelin, BF Goodrich, Kleber y Kormoran.