03/11/17

Septiembre, un mes de producción estable

 

La producción española de vehículos, según dato que han sido aportados por la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) alcanzó el pasado mes de septiembre las 259.505 unidades. Esta cifra supone un 0,5% más si la comparamos con la del mismo mes del año pasado.

 

Sin embargo, si tenemos en cuenta los coches fabricados a lo largo del año (entre enero y septiembre), descubrimos que la fabricación ha caído un 3,9% respecto a la del 2016 en los mismos meses, con 2.133.746 unidades.

 

De entre estos vehículos, a lo largo del año se han producido 1.679.686 turismos (lo que equivale a un 5,3% menos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente) y 419.152 vehículos comerciales e industriales (un 1,5% más). De esto se deduce que la producción de vehículos comerciales e industriales sí que va viento en popa. En el mes de septiembre, el crecimiento en la producción de turismos fue de apenas el 1,5%, mientras que la de vehículos comerciales fue de hasta un 10,5% más.

 

¿Cuáles son las posibles causas en este descenso de la producción en los últimos meses? Probablemente el principal motivo es el descenso de matriculaciones en gran parte de los mercados a los que llegan los coches manufacturados en España. La situación de países como Reino Unido, Alemania y Turquía inciden directamente en las fábricas españolas.

 

Los ingleses han de enfrentarse a una libra esterlina que se encuentra débil frente al euro, por lo que el descenso de las ventas es inevitable. En lo que llevamos de año, han registrado un -4%. En cuanto al mes de septiembre, esta caída llega hasta un -9% en comparación con el año anterior.

 

Por su parte, el mercado teutón ha ido ralentizándose, mientras que en Turquía desde hace meses hay un descenso continuado de las ventas.

 

 

España como exportador de vehículos

 

Entre enero y septiembre del 2017 un total de 1.824.966 vehículos producidos en España fueron enviados a otros países. Comparada con el año pasado, esta cifra supone un retroceso del 1,3% en el mismo periodo.

 

En cuanto a tipos de vehículos, los más exportados son los turismos, con 1,48 millones de unidades, un 2,5% menos que durante el mismo periodo del año pasado. Analizando septiembre, encontramos la exportación de 233.763 unidades, lo que supone un 4,4% más que en 2016.

 

 

Las ventas de coches suben en octubre

 

Dejando a un lado la producción, cabe preguntarse cómo están las ventas en nuestro país. ¿Crecen o se resienten? Por fortuna, los datos a este respecto son positivos.

 

Se puede decir que la llegada del otoño ha reanimado el mercado del automóvil, con unas ventas de 94.676 turismos, lo que supone un 13,7% más que en el mismo mes del año anterior. Esta cifra está más de cuatro puntos porcentuales por encima de lo sucedido en los diez meses que van de año.

 

A día de hoy, he se ha superado el millar de automóviles vendidos, con 1.027.818, según los datos proporcionados por ANFAC, Faconauto y Ganvam.

 

Estas buenas cifras están ligadas el crecimiento del sector empresarial, que en los primeros meses del año ha aumentado a un ritmo del 14,3%. Las empresas de alquiler de vehículos durante este año han matriculado un 8,9% más. En el terreno de los particulares, el incremento del 3,1%.

 

 

¿Sabes cuál es la marca más vendida en España?

 

Pues en todo lo que llevamos de 2017, la marca más vendida es Renault. En el segundo puesto nos encontramos con Seat y el último puesto del podio es para Volkswagen. Si atendemos a los fabricantes, el grupo PSA tiene la hegemonía indiscutible (Opel, Peugeot y Citroën se encuentran entre las 10 marcas más vendidas).

 

El modelo líder en el ranking de ventas español del pasado mes de octubre es el Seat León, con 3.622 matriculaciones. Por detrás se encuentran el Renault Clio, el Volkswagen Golf, el Seat y el Renault Mégane, por ese orden.

 

 

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