18/01/19
Las etiquetas de la DGT
¿Me pueden multar por circular sin etiqueta de la DGT?, ¿es obligatoria la pegatina de la DGT?, ¿qué etiqueta de la DGT corresponde con mi vehículo? Resuelve estas y otras dudas en este artículo sobre las nuevas etiquetas de la DGT.


¿Qué son las etiquetas de la DGT?


Hasta no hace mucho las etiquetas de la DGT tenían únicamente un valor informativo, tan solo se utilizaban para premiar a los conductores de vehículos menos contaminantes para premiarles con accesos, por ejemplo, a carriles VAO.
La situación ha cambiado en los últimos meses en Madrid y en Barcelona. La normativa de ambas ciudades indica que la utilización del distintivo medioambiental de la DGT es obligatoria.
Este etiquetado incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. La DGT también obliga a las motos a utilizar este etiquetado.


Multas por no llevar el distintivo medioambiental de la DGT


La no utilización del distintivo medioambiental de la DGT, sea cual sea el motivo, está sancionado con una multa de 90 euros. Además, recuerda que la etiqueta ha de colocarse en un lugar visible del vehículo. El no hacerlo también podría ser motivo de sanción.


Cómo conseguir las etiquetas o pegatinas de la DGT para tu coche


El primer lugar al que puedes acudir para hacerte con tu pegatina de la DGT es una sede de Correos. Puedes ir a una oficina y allí te pedirán la ficha técnica de tu vehículo. Por un pago de 5 euros, la recibirás al momento.
Los gestores administrativos también pueden ayudarte a conseguir las pegatinas medioambientales. Debes consultar cuál es tu gestor administrativo más cercano.
Si, por el contrario, eres un taller o tienes una gran flota de vehículos y prefieres que te envíen el distintivo medioambiental por correo, puedes obtenerlo desembolsando entre 6 y 9 euros a través de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).


Qué etiqueta le corresponde a mi vehículo


Hay cuatro tipos de etiqueta:
La etiqueta B, hace referencia a los gasolina matriculados entre enero del año 2000 y enero de 2006. Del mismo modo, los Diesel comprados entre enero de 2006 y enero de 2014. En concreto estamos hablando de los gasolina que cumplen, al menos, con la normativa Euro 3 y los Diesel enmarcados dentro de Euro 4 y 5.
La etiqueta C hace referencia a aquellos vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006, mientras que los Diesel tienen que estar matriculados, al menos, en enero de 2014. Aquí se engloban los gasolina cumplidores con Euro 4, 5 y 6 y los Diesel Euro 6.
Si hablamos de la etiqueta ECO nos referimos a los automóviles híbridos enchufables o no con autonomía eléctrica por debajo de los 40 kilómetros, vehículos propulsados por gas natural (tanto GNC como GNL) o gas licuado de petróleo (GLP).
Por último, los coches a los que les corresponde la etiqueta de cero emisiones son aquellos eléctricos puros, los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, los eléctricos de autonomía extendida o aquellos que cuentan con pila de combustible.