16/11/18
¿No más coches diésel ni gasolina?
Los coches con motor de combustión tienen fecha de caducidad en España. El Gobierno propone un sistema eléctrico cien por cien renovable en 2050. La decisión del Gobierno de prohibir la circulación a los automóviles que más gases de efecto invernadero es cada vez más eminente.


La medida

El Ministerio para la Transición Ecológica propone que los coches y vehículos comerciales de gasolina, diésel, híbridos y gas natural no se puedan vender en España a partir de 2040. Esta es la misma medida que han planteado países como Reino Unido y Francia.

En 2040 ya no se venderían vehículos de gasolina, diésel o híbridos y en 2050 solo podrían circular coches eléctricos. El reto es reducir en doce años un veinte por ciento la emisión de dióxido de carbono.

Ningún coche que emita CO2 podrá estar a la venta después del 31 de diciembre del 2039. Solo los eléctricos, los movidos por hidrógeno o por cualquier otra tecnología 100 % limpia podrán comercializarse en España. Desde el Gobierno creen que hay tiempo suficiente para que la industria y el mercado consigan ajustarse al acuerdo contra el cambio climático.


Los objetivos

Se pretende con todo esto que en 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el país se hayan reducido un 90% respecto a 1990 y todo el sistema eléctrico sea renovable.

El objetivo general que plantea el Gobierno para la futura ley es que en 2030 las emisiones de España sean de 230 millones de toneladas de CO2 equivalente, la medida que se utiliza para los gases de efecto invernadero, frente a las 339 millones de toneladas actuales. Esto supone un 20% de reducción respecto a los niveles de 1990.


Vehículos eléctricos en España

El parque mundial de vehículos eléctricos en circulación alcanza hoy los 3,1 millones, pero la previsión de los expertos es que en 2030 supere el 40%. El año pasado se matricularon en España 1.234.000 turismos, de los cuales 4.106 son eléctricos puros y 3.342 híbridos enchufables.

El Gobierno obligará a instalar puntos de recarga eléctricos en las gasolineras y en diferentes plazos en función del volumen de ventas, que, sin embargo, no especifican. Actualmente existen unos 160 puntos de recarga pública rápida y en torno a 5.000 en lugares como gasolineras u otros establecimientos comerciales del sector terciario. Una red escasa frente a las 11.000 gasolineras existentes.

Está claro que nos guste o no, a esta medida le quedan menos de dos décadas para implementarse y habrá que Si necesitas que te ayudemos con el mantenimiento de tu vehículo sea diésel, gasolina, hibrido o eléctrico, no dudes en visitarnos.