24/11/17
Octubre, un buen mes para el sector de la automoción

Más turismos matriculados en la UE

 

Durante el pasado mes de octubre las matriculaciones de turismos la Unión Europea volvieron a crecer, recuperándose de la caída sufrida en septiembre. Según los datos aportados por la patronal de fabricantes The European Automobile Manufacturers' Association (ACEA) en octubre se matricularon 1.169.672 unidades, es decir, un 5,9% más si lo comparamos con el mismo mes de 2016.

 

Este crecimiento se ha conseguido sobre todo gracias a los aumentos registrado en España (del 13,7 %), Francia (13,7 %) e Italia (7,1 %). En el extremo opuesto nos encontramos con Reino Unido, que sigue padeciendo los efectos de Brexit, registrando un descenso en las ventas del 12,2%. Por el contrario, los nuevos países miembro tuvieron un aumento de las matriculaciones de aproximadamente el 20%.

 

Si analizamos los datos en conjunto de los diez primeros meses del 2017, se deduce que el comportamiento del mercado ha sido positivo. Concretamente ha habido un incremento en las matriculaciones del 3,9%, con 12.830.216 unidades.

 

¿Cómo se ha dado el crecimiento entre enero y octubre en el Viejo Continente? Pues los incrementos más destacables han venido de la mano de Italia (del 8,9 %) y de España (7,3 %), seguidos de Francia (4,8 %) y Alemania (2,3 %). Lamentablemente para los ingleses, su país sigue siendo también el peor parado en el cómputo global de lo que va de año, con una disminución de las matriculaciones del 4,6% en comparación con la cifra de enero-octubre de 2016.

 

 

También suben las ventas de camiones y autobuses en Europa

 

Las cifras positivas no sólo se limitan a los turismos, los vehículos pesados también están de buena racha en el Viejo Continente.

 

Según ACEA, este sector ha crecido un 10,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, con un total de 213.544 unidades vendidas.

 

De nuevo, el mayor crecimiento lo registran países como España (20,9%), Italia (5,2%), Alemania (14,5%) y Francia (+18,6%). Esta buena marcha consiguió compensar el batacazo del Reino Unido, que registró una caída mensual del 9,8%.

 

Si atendemos a los distintos segmentos, nos encontramos que se vendieron en octubre 175.440 unidades de camiones de más de 3,5 toneladas. Esto es un 12,8% más si lo comparamos con las 155.587 unidades matriculadas en el mismo periodo de 2016. De esta forma, la cifra comercial acumulada mejoró un 4,8%, hasta alcanzar los 1,7 millones de unidades.

 

Los camiones de entre 3,5 y 16 toneladas, por su parte, tuvieron unas ventas de 35.263 unidades durante el mes de octubre, lo que supone un incremento del 4,2%. Si atendemos a lo que va de ejercicio, nos encontramos con un total de 313.890 unidades, lo que representa una progresión del 0,6%.

 

Los vehículos industriales pesados subieron un 5,5%, con 29.216 unidades. Durante los diez primeros meses del año, el crecimiento ha sido de un 1,2%, con 254.250 unidades.

 

En cuanto a las ventas mensuales de autobuses y autocares, éstas son las únicas que experimentaron un retroceso del 12,4% con 2.841 unidades. En cómputo global de lo que va de año es algo menos desastroso, pero sigue siendo negativo con una bajada del 0,7%. En lo que va de año se han vendido un total de 34.526 unidades.

 

 

El sector crece, pero Europa se pone restrictiva

 

Europa cada vez está más concienciada de la necesidad de reducir su huella ambiental. La Comisión Europea ha decidido dar un giro hacia lo verde y endurecer aún más el límite máximo de emisiones de CO2 de la industria de la automoción.

 

La primera gran restricción de emisiones está planeada para el año 2025. Para ese entonces, la industria del motor habrá tenido que rebajar al menos un 15% el límite máximo de emisiones de CO2. El máximo establecido será de 80 g/km de CO2. Cinco años después, el límite será aún menor, con 66,5 g/km de CO2.

 

Tal y como apunta la agencia de noticias Reuters, estos límites se encuentran enmarcado dentro de los objetivos mundiales en materia de reducir los daños de los gases de efecto invernadero generados por la industria de la automoción. Si todo sale tal y como está planeado, las emisiones se verían reducidas un 40% entre 1990 y 2030.

 

Por supuesto, estas medidas han sido objeto de un duro debate entre los estados miembros de la Unión Europea. Concretamente Alemania, con una de las industrias del automóvil más potentes, ha sido uno de los países que más oposición ha mostrado.

 

 

Más coches “cero emisiones”

 

Desde Europa se quiere fomentar sin duda la fabricación de coches ecológicos. Por ello, es probable que en un futuro los fabricantes que cumplan los requisitos medioambientales deban hacer frente a duras sanciones económicas… hasta 95 euros por cada gramo de CO2 que sobrepase cada uno de los vehículos.

 

La Comisión Europea tiene sin duda por objetivo lograr una legislación más enfocada a la movilidad del futuro, teniendo en cuenta todos los cambios que se avecinan en el mundo de la automoción. Por ello quiere fomentar vehículos de cero o de bajas emisiones.

 

 

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