26/10/18
¿Qué es el filtro de aire del coche?
En un automóvil podemos encontrar distintos tipos de filtros. El filtro de aire es el encargado de limpiar el aire proveniente del exterior para que esta suciedad no entorpezca el funcionamiento de los inyectores o las cámaras de combustión. El filtro de aire es una de las piezas más baratas del coche, pero a la vez es uno de los elementos más importantes del vehículo para el correcto funcionamiento del motor.


¿Cuál es la función del filtro del aire del coche?

La función del filtro de aire es la de proteger el motor al retener las impurezas que pueden entrar al motor. Por eso se sitúa delante de la entrada de aire del motor. El mantenimiento de los filtros de aire influye directamente sobre la vida útil de motor, el cual se vería seriamente afectado mientras el funcionamiento del filtro de aire o su estado no fuesen los correctos.

Su principal función es la de retener, en la medida de lo posible, las impurezas que puedan acceder al circuito de admisión de cualquier motor de forma que se evite la contaminación de la cámara de combustión y el degradado de las paredes de los cilindros.


¿Cada cuanto tiempo se cambia el filtro del coche?

El mantenimiento del filtro de aire es muy sencillo y basta con cambiarlo cuando esté sucio. El filtro de aire debe sustituirse en el marco de una revisión en la mayoría de los casos. Los indicios para la sustitución de los filtros de aire de tu vehículo son la falta de potencia al acelerar y los posibles humos de escape opacos y oscuros.

Cuando el reemplazo del filtro de aire se alarga demasiado en el tiempo y se continúa circulando con un filtro de aire sucio, éste deja de ejercer su función adecuadamente provocando una pérdida en el suministro de aire de los cilindros. Esto se traduce en un aumento de consumo de combustible y una reducción de la potencia del motor, debido a que la mezcla de combustible y aire no se estaría quemando de manera adecuada. Por otro lado, también aumentaría la salida de gases contaminantes.


¿Cuánto puede costar un cambio de filtro de aire?

Como te hemos contado anteriormente, los filtros de aire son una de las piezas más baratas del coche. El coste medio de esta operación, sería de 83,47 euros, teniendo en cuenta que el precio medio del filtro del aceite es de 14,91 euros y de la mano de obra empleada para su sustitución 2,31 euros, mientras que para el cambio de aceite sería de 62,33 y 3,92 euros, respectivamente.

En Vialider trabajamos con el mejor proveedor del mercado, porque sabemos que sólo así, podemos ofrecer y garantizar un mayor nivel de calidad y reducir al máximo los tiempos de encargo. Encuentra tu taller en nuestro buscador más cercano visítanos para cualquier servicio de mecánica rápida como este.