23/08/18
¿Qué es la dirección asistida en un vehículo?
¿Te has preguntado alguna vez en qué consiste y cómo funciona la dirección asistida de un vehículo?
Conducir un vehículo sin dirección asistida es una de las situaciones más difíciles con las que te encontrarás, por suerte hoy en día es casi imposible encontrar un vehículo que no cuente con este sistema mecánico.

¿Cómo funciona la dirección asistida?


Gracias a este desarrollo mecánico la fuerza que usa el conductor para girar el volante es reducida, ya que es la dirección asistida la que hace la mayor parte del trabajo, simplemente con un ligero movimiento de muñeca.
Este elemento aunque es apreciado en coches sin duda ha sido de gran ayuda para los camioneros, haciendo que su trabajo sea más ameno.

Tipos de dirección asistida


Existen tres tipos de dirección asistida, todos ellos eficaces, pero es importante saber diferenciar cada uno de ellos. Toma nota, ¡te los describimos!

Dirección asistida hidráulica


La dirección hidráulica funciona tal y como su nombre indica con energía hidráulica que se genera a través de una bomba de dirección hidráulica. Esta envía el fluido que la cremallera de dirección necesita para reducir el esfuerzo del conductor. Si te preguntas cómo llega el líquido hidráulico a la caja de dirección, el funcionamiento es sencillo. Gracias a unas mangueras y tubos, el líquido llega a la caja.

Dirección asistida eléctrica


También conocida como sistema EPS, se trata del modelo de dirección asistida más actual que encontramos en el mercado. Para poder funcionar necesita un motor eléctrico. Este sistema de dirección asistida se coloca en la columna de dirección del vehículo, su principal desventaja es que a la hora de reparar es el tipo de dirección asistida que mayores complicaciones presenta. Necesita herramientas especiales y grandes profesionales para su correcto funcionamiento.

Dirección asistida electro-hidráulica


La principal ventaja de este modelo de dirección asistida, es que se puede accionar tanto de manera hidráulica gracias al uso de una bomba, tanto con motor eléctrico que se alimenta a través de la propia batería del vehículo.

¿Cuál es el mantenimiento que necesita la dirección asistida?


Como gran parte de los sistemas del vehículo, la dirección asistida también necesita una revisión regular al menos en los modelos hidráulicos y electrohidráulico. Si quieres evitar que el testigo amarillo esté encendido, debes revisar el mantenimiento de los siguientes elementos:
• El aceite de la dirección asistida debe estar en condiciones óptimas.
• Observa que no haya fugas de líquido y si las hay visita tu taller.
• Controla la función amiento de la cremallera de dirección.
• Revisa amortiguadores y la presión de la bomba.
• Algunos fallos en la dirección asistida de tu vehículo son causa del desgate y presión de los neumáticos.
Si tienes alguna duda, tendrás todo lo necesario en el manual de tu vehículo donde podrás consultar más detalles.

¿Cuándo cambiar el líquido de la dirección asistida?


Según gran parte de fabricantes, es necesario cambiar el líquido cada dos años o 100.000 kilómetros. Sin embargo, existen numerosos detalles que pueden indicar la necesidad de un cambio de líquido:
• Dureza en el volante.
• Sonidos extraños al girar el volante.
• Color oscuro del líquido.
Ahora que ya conoces algo más la dirección asistida, es el momento de confiar en verdaderos expertos para tener a punto tu vehículo en todo momento. En la red de talleres Vialider ofrecemos el mejor servicio adaptado a tus necesidades. Contacta con nosotros sin compromiso.