02/02/18
Waymo apuesta por el futuro con la adquisición de miles de Chrysler Pacífica al Grupo FCA

Muchos siguen apostando por la conducción autónoma

 

La conducción autónoma es una tecnología que muchos ven ya casi como una realidad. Numerosas compañías han apostado fuertemente su futuro a los vehículos capaces de conducir sin supervisión humana, y muchas ciudades en todo el mundo se están prestando a albergar pruebas que permitan perfeccionar esta tecnología. Uber, empresa americana famosa por su red de transporte privado que puede contratarse de forma sencilla través de una app, es una de las más importantes promotoras de la conducción autónoma. Sin embargo, diversos problemas están retrasando sus proyectos futuristas…

 

Y esto ha hecho que sus competidores pisen el acelerador e intenten desesperadamente tomar la delantera. De modo que Google, a través de su filial Waymo (conocida anteriormente como Google self-driving car project), ha decidido tomar la delantera y hacer todo lo posible para conseguir crear lo antes posible la que sería la primera gran flota de taxis autónomos del mundo.

 

Con este objetivo, Waymo ha firmado un acuerdo de colaboración con el Grupo FCA que le permitirá disponer de varias unidades del monovolumen Chrysler Pacifica para su flota. Este modelo americano de minivan híbrida será el afortunado que probará de manera masiva el nuevo sistema de conducción autónoma de la compañía.

 

La entrega de los vehículos se espera que se haga efectiva a finales de este año. Phoenix, la ciudad más poblada del estado estadounidense de Arizona, se mantiene como sede, pero estos vehículos autónomos han sido deplegados por hasta veinticinco ciudades distintas, la mayoría de ellas en California. Sin embargo, la empresa no deja de buscar nuevas ciudades interesadas en su programa “Early Rider”.

 

Actualmente, estos coche se encuentras rodando principalmente por cinco grandes ciudades: Atlanta, San Francisco, Detroit, Phoenix y Kirkland, Washington.

 

 

¿Nadie al volante? ¿Y si no existe el volante?

 

La conducción completamente autónoma todavía no se sabe bien qué forma tendrá. Empresas como Waymo, Uber y General Motors compiten ferozmente, y una de sus apuestas más atrevidas es la de proponer eliminar por completo el volante…

 

El Grupo FCA por su parte, ya entregó 100 minivans Pacifica híbridas y adaptadas para la conducción autónoma en 2016 y otras 500 adicionales en 2017. El pasado mes de noviembre, Waymo alcanzó por primera vez en la historia una conducción autónoma de nivel 4 al probar una flota de estas minivans en vías públicas sin conductor al volante. ¿Eso qué significa exactamente? Pues que los coches del fabricante de Detroit no necesitaban de la intervención humana en ningún caso, siendo capaces de reaccionar de forma adecuada siempre y cuando no esté en riesgo la seguridad de los ocupantes.

 

John Krafcik, director ejecutivo de Waymo, declara que están dando un paso adelante, dejando atrás la fase de investigación y desarrollo para zambullirse de lleno en la implementación real de la autonomía.

 

Y por supuesto la cosa no se queda ahí. Waymo busca obtener el nivel 5 de autonomía en un futuro cercano.

 

 

Competencia, competencia y más competencia

 

Por supuesto, esta asociación entre FCA y Waymo ha puesto nerviosos a sus competidores, y no es de extrañar que reaccionen rápidamente. En noviembre Uber firmaba un acuerdo no exclusivo con Volvo, mediante el cual se acordaba la adquisición de hasta 24.000 unidades autónomas del Volvo XC90 entre 2019 y el 2021.

 

Ford, por su parte, quiere que sus coches se integren en el servicio de Lyft, compañía de transporte bajo demanda con sede en San Francisco. El objetivo es levantar toda la infraestructura necesaria para mantener una flota de vehículos autónomos, aunque Ford aún no se plantea a corto plazo la completa eliminación del conductor. Por supuesto, los proyectos de car-sharing y de alquiler de vehículos resultan muy seductores para los inversores y esto favorece a compañías “de toda la vida” como Ford, que ve preocupantemente cómo empresas más jóvenes intentan hacerse con el incierto futuro del mundo de la automoción.

 

 

Unos neumáticos de buena calidad, garantía de seguridad

 

Es posible que llegue el día en el que los coches puedan moverse completamente sin control humano. Sin embargo, será necesario un minucioso mantenimiento mecánico regular… dado que un coche que no descansa nunca sin duda sufrirá un desgaste como nunca antes. Algunos elementos, como los neumáticos, son fundamentales para nuestra seguridad. Ellos son nuestro único punto de contacto con el suelo. Ellos se encargan de transmitir la fuerza del motor, asegurar el confort durante la conducción, mantener el control sobre el coche…

 

Por ejemplo, la profundidad de la escultura es fundamental para el agarre. Cuando ésta llega a los 3mm de profundidad, es importante empezar a pensar en comprar neumáticos nuevos. Si la escultura llega a los 1,6mm, el cambio de neumáticos se vuelve totalmente imprescindible, dado que éste es el límite marcado por la ley.

 

No olvides que una pequeña revisión de tus ruedas una vez al mes puede ahorrarte problemas. Comprueba la presión, si esta está por encima o por debajo de la recomendada por el fabricante estaremos poniendo en riesgo nuestra seguridad y acortando la vida útil de nuestros neumáticos.

 

Si necesitas una revisión de tus neumáticos o comprar neumáticos nuevos, visita Vialider. Nuestros profesionales te atenderán con la mayor dedicación.