13/12/17
Ya se pueden comprar las pegatinas para nuestros vehículos

Pegatinas para identificar los coches más ecológicos

 

El Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016 busca mejorar el aire que se respira en las ciudades españolas mediante la promoción de los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes. Esto es así porque el tráfico rodado es la principal fuente de sustancias nocivas y perjudiciales para la salud como el dióxido de nitrógeno.

 

Con el fin de identificar con facilidad a los coches menos contaminantes, se crearon cuatro distintivos ambientales diferentes en función del impacto medioambiental de los vehículos: “Cero Emisiones” (100% eléctricos, de hidrógeno e híbridos enchufables con un mínimo de 40 km de autonomía eléctrica), “ECO” (híbridos enchufables con menor rango de autonomía que los anteriores, híbridos convencionales y los impulsados por gas licuado de petróleo o natural), “C” (vehículos de gasolina que cumplen la norma Euro 4, 5 y 6 de emisiones, y en diésel, la Euro 6) y “B” (vehículos de gasolina que cumplen la norma Euro 3, y en diésel, la Euro 4 y 5).

 

Decenas de miles de estas pegatinas fueron enviadas a los propietarios de los vehículos que cumpliesen las características oportunas, sobre todo en Madrid y Barcelona.

 

¿Pero qué pasa si no tenemos la pegatina necesaria y queremos adquirir una?

 

 

Ya se puede comprar la etiqueta medioambiental de la DGT

 

A partir de este mes de diciembre, ya está a la venta por cinco euros el distintivo ambiental para vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En una primera etapa está disponible en 30 de las oficinas de correos de Cataluña. Más tarde, a partir del 15 de diciembre, se sumarán 45 oficinas más en esta comunidad y las oficinas principales de Correos de cada provincia.

 

A pesar de que la colocación del distintivo no es obligatoria, tal y como recuerdan desde Interior, es recomendable llevarla visible, preferiblemente en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

 

Por supuesto, las administraciones competentes pueden acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo… ¡por lo que mejor olvidarse de intentar hacer trampas! Para poder adquirir la pegatina es necesario presentar el permiso de circulación del vehículo y el DNI de la persona que lo solicita. De esta manera, los datos quedan recogido y se deja constancia.

 

Si no estás seguro de qué pegatina correspondería a tu vehículo, lo más conveniente es consultarlo en la web de la DGT. Basta con introducir la matrícula en un formulario y ver en qué categoría nos encontramos.

 

 

Cómo se mide la calidad del aire

 

Las grandes urbes concentran una mayor cantidad de vehículos en circulación, lo que hace que la contaminación se concentre. Además, la falta de lluvias en nuestro territorio ha agravado la situación: hasta dieciocho ciudades han superado a mediados de noviembre los límites de dióxido de nitrógeno o de concentración de partículas PM10 establecidos por la Unión Europea, según datos de Ecologistas en Acción.

 

Sin duda, la Comunidad de Madrid, a pesar de sus medidas para reducir la contaminación, es el lugar más afectado. Poco a poco, los coches más viejos y contaminantes irán siendo expulsados de las calles de la capital hasta desaparecer por completo en 2025.

 

En España, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas son los encargados de realizar la toma de datos y la evaluación de la contaminación del aire para tomar medidas que protejan la salud de los ciudadanos. Las estaciones de seguimiento de polución se encargan de medir las concentraciones de distintas sustancias nocivas como: dióxido de azufre, partículas en suspensión, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, benceno, ozono, plomo…

 

En occidente lo más usado para categorizar la calidad del aire es el Índice ICA (Índice de Calidad del Aire). Éste recoge seis niveles de peligrosidad, calculados según un algoritmo que pondera los niveles de partículas contaminantes en el aire y su impacto en la salud de la población:
0 a 50 puntos ICA: Buena calidad del aire.
51 a 100 puntos ICA: Calidad moderada.
101 a 150 puntos ICA: Situación dañina para la salud de grupos sensibles.
151 a 200 puntos ICA: Dañina para la salud.
201 a 300 puntos ICA: Muy dañina para la salud.
301 a 500 puntos ICA: Situación de peligro.

 

Como puede verse, por encima de los 100 puntos ICA la situación empieza a afectar a la salud de los ciudadanos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la contaminación del aire como uno de los mayores riesgos sanitarios actuales a nivel mundial.

 

 

Sigue habiendo pocos “cero emisiones”

 

En España apenas hay 30.500 vehículos considerados cero emisiones. Esto supone un 0,08% de los más de 34,89 millones de vehículos censados en el parque móvil de la DGT.

 

Según datos de la DGT, el 53% del parque móvil español es “eficiente”. Sin embargo, prácticamente la mitad de los coches no tiene posibilidad de colocar pegatina alguna por ser demasiado contaminantes.

 

 

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