El coche conectado y todo lo que puede hacer por nosotros

30/01/2020

El coche conectado es una realidad

Seguro que muchos de nuestros lectores vieron hace algunos añitos con envidia a Kit, de El coche fantástico: una máquina inteligente que te habla, te ayuda y hace la conducción infinitamente más sencilla y confortable.

Por ahora los coches aún no se conducen solos, ni lo harán hasta que la tecnología no esté más desarrollada y sea completamente efectiva y segura. Tampoco pueden ir por su propia iniciativa a atrapar a los malos… pero sí que pueden aparcar por nosotros, recomendarnos el mejor trayecto para llegar a nuestro destino o buscarnos un hueco libre para aparcar.

Estas son algunas de las ventajas que nos brindan los coches conectados, coches con acceso a Internet que puede tener también una conexión por satélite o por red de área local inalámbrica. Son capaces de brindar avances que hace algunos años eran totalmente impensables, pero que cada día se vuelven más y más comunes. De hecho, la consultora Gartner calcula que dentro de un par de años la producción de coches conectados superará los 60 millones y el 90% de los vehículos tendrá conexión a Internet.

Los fabricantes de automóviles ven en la conectividad la oportunidad de vender servicios adicionales y actualizaciones, que proporcionan más confort y seguridad a sus clientes.

 Los coches equipados con acceso a Internet y a redes inalámbricas se asocian con los smartphones e interactúan con ellos, haciendo la conducción más segura, cómoda y eficiente. El coche ya no nos sirve únicamente para desplazarnos, se comporta como un complemento más de nuestro móvil que nos permite desde recibir información del tráfico en tiempo real, hasta consultar la previsión meteorológica del fin de semana.

 Algunas de las ventajas y comodidades que proporciona el coche conectado

 Es posible que aún haya conductores que no sean familiares con las múltiples ventajas que ofrecen los vehículos conectados. Aquí os señalamos algunas de las más comunes:

  • Aviso al 112 en caso de accidente. Los nuevos vehículos han de equipar obligatoriamente un sistema de ecall, tal y como dicta el Parlamento Europeo. Este dispositivo puede, sin intervención del conductor, avisar a emergencias y trasmitir datos vitales como la posición y la hora del accidente, el número de pasajeros que iba a bordo y el tipo de combustible usado.
  • Acceso a mapas con información a tiempo real, de modo que el coche calcula la mejor ruta y ofrece información de diversas contingencias como atascos o accidentes. De este modo, la conducción se vuelve más eficiente y es posible reducir el consumo de combustible.
  • Realizar la maniobra de aparcar ya forma parte del pasado con los nuevos sistemas de aparcamiento asistido. Muchos coches son capaces a día de hoy de aparcarse solos gracias a un potente sistema de radares, gps y cámaras.
  • Pero el coche no sólo realiza la maniobra de aparcar, también puede ayudarnos a encontrar una plaza libre. Mediante un software es posible buscar un parking cercano e, incluso, reservar una plaza antes de que llegues.
  • Comunicación entre vehículos mediante la tecnología vehicle to vehicle, que posibilita que los vehículos conectados a la red puedan avisarse unos a otros, minimizando el riesgo de sufrir un accidente.
  • Ahora nuestro teléfono funciona como la llave de nuestro vehículo con el nuevo sistema de llave digital. De este modo es mucho más cómodo y versátil hacer algo tan sencillo como prestarle tu coche a otra persona. Este sistema adquiere especial relevancia en sistemas colaborativos de tipo carsharing.
  • Encontrar la ubicación del coche también puede ser muy útil si no recordamos dónde lo hemos dejado… o, incluso, si tenemos la desgracia de que nos lo roben.
  • Si además conduces un eléctrico es muy probable que te interese saber dónde hay puntos de recarga, para poder reponer tus baterías en cualquier momento. Por ello ya existen interfaces que te permiten no sólo encontrar enchufes para tu vehículo, sino también comprobar el estado de las baterías a distancia, iniciando o deteniendo la recarga.
  • Pero la carga de nuestro vehículo no es, por supuesto, lo único que podemos controlar a distancia. Cosas como el sistema de climatización también pueden ayudarnos a que el habitáculo esté más confortable en el momento de coger el coche.
  • Un buen mantenimiento del vehículo, con revisiones periódicas, ayudar a prevenir averías serias y costosas. El coche conectado permite la auto-detección de averías o de necesidad de mantenimiento. De este modo es mucho más fácil detectar un problema es el momento en el que aparece.
  • Junto a estas funciones, existen algunas todavía más increíbles, como la posibilidad de hacer la compra en el supermercado por internet y recibirla en el maletero. Una aplicación como Droppit, desarrollada por Seat y Saba, te permite ahorrar tiempo y hacer la compra desde cualquier sitio.

La conectividad también tiene algunas desventajas

Por supuesto, nada es perfecto es nuestro mundo, si bien es verdad que la conectividad nos brinda muchas comodidades, también tiene algunos inconvenientes que es importante no perder de vista.

Probablemente el problema más inquietante que les afecta a estos vehículos es la posibilidad de ser hackeados. Precisamente tener la puerta abierta a la red de redes podría permitir que un pirata informático vulnerase los sistemas de apertura, bloqueando el vehículo o robando credenciales e información.

Y precisamente la información y su tratamiento es otra de las cuestiones que plantean estos vehículos, ya que es necesario proteger la recopilación y registro de datos sobre la conducción y el vehículo.

También es verdad que estas tecnologías son más caras y algunos conductores tienen dudas acerca de si estos sistemas pueden estropearse o quedar rápidamente obsoletos.

 Conduce siempre seguro

Sea como sea tu coche, hay un punto clave que no debes descuidar: los neumáticos. Ellos son responsables de tu seguridad en la carretera. En ViaLider encontrarás asesoramiento personalizado para todas las necesidades de tu vehículo, por especialistas altamente cualificados que te asegurarán la mayor calidad de servicio.

Con el fin de ofrecerte una experiencia de navegación adaptada a tus necesidades, y optimizar el rendimiento de vialider.es, te informamos que esta web utiliza cookies. ViaLider hace un uso completamente responsable de las cookies, por lo que, en aplicación de la normativa nacional y europea relativa, queremos informarte y solicitar tu consentimiento para el uso que hacemos de ellas. Si haces click en ‘Acepto’ o continúas utilizando nuestra Web Site, entenderemos que estás de acuerdo con el tratamiento, recordándote que, si no lo estás o decides posteriormente revocar tu consentimiento, algunos servicios de esta web no funcionarán correctamente.

Política de privacidad