Todos los consejos si viajas con menores en coche

30/01/2020

¿Cómo se debe viajar un menor?

 

Algunos todavía tienen dudas respecto a la forma correcta de viajar con niños en el coche. ¿Qué sistema de retención infantil debo usar? ¿Cuál es la posición correcta para colocarla? ¿Cómo influye la edad del menor? ¿Y su estatura?... éstas son algunas de las dudas más corrientes, y es importante saber cuál es la respuesta correcta. De ello depende la seguridad del pequeño, que es lo más importante… pero además no llevar una silla adecuada o llevar a un menor sin silla pueden costarle al conductor una pérdida de tres puntos del carné y una multa de 200 euros, además de la inmovilización del vehículo.

 Según el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, los menores con una estatura igual o inferior a 135 cm, deben utilizar un sistema de retención infantil (SRI) homologado y debidamente adaptado a su talla y peso. Este sistema irá situado siempre en la zona trasera del vehículo tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas.

 Las únicas excepciones que están recogidas dentro de la normativa en referencia al uso del asiento delantero para menores son: si el vehículo no dispone de asientos traseros, si todos los asientos traseros están ocupados también por menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros o cuando en los asientos traseros no sea posible instalar el sistema de retención infantil.

 El decálogo de la seguridad infantil

 Recientemente se ha aprobado en la asamblea general de AESVI (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil) un conjunto de diez medidas que resultan imprescindibles para que los más pequeños viajen seguros. Esta asamblea engloba a la mayoría de los agentes implicados en seguridad vial infantil, como: fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias, la Asociación Nacional de Matronas, la DGT, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la CEAPA y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Estas diez reglas básicas que todo adulto que viaje con menores debiera tener bien presentes en todo momento, son las siguientes:

1. Lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso. Nunca dejes al niño solo en el interior del coche.
2. Para comprar, acude a un centro especializado. Te asesorarán sobre las necesidades del niño, las características de cada silla y su instalación.
3. Comprueba que el SRI está homologado y que en su etiqueta se especifica claramente el paso y la talla para la que se ha diseñado el producto.
4. No coloques sillas de segunda mano, ni aceptes las que ya se han utilizado durante mucho tiempo. Después de un accidente, la silla debe ser sustituida.
5. Antes de comprar una silla, verifica el sistema de anclaje de tu vehículo se adapta a las necesidades de la sillita.
6. Para los niños más mayores es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 cm. de estatura. Aumenta su protección en los impactos laterales.
7. Instala la silla en las plazas traseras del vehículo (preferentemente la central). Sube y baja al niño por la parte segura de la vía (como la acera).
8. Es más seguro que el menor viaje en sentido contrario a la marcha. Como mínimo hasta los 15 meses, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
9. Nunca dejes mascotas, objetos o equipajes sueltos en el vehículo. En caso de frenazo o impacto, pueden provocar lesiones graves al niño.
10. En caso de accidente, saca al niño en su sistema de retención. Nunca en brazos. Por supuesto, siempre que sea posible.

Nada de sillas de segunda mano o sillas que ya hayan pasado por un accidente

 La AESVI es tajante al desaconsejar sillas de segunda mano, sillas que ya han sido usadas durante un largo periodo de tiempo y sillas que ya han pasado por un accidente.

 El por qué es sencillo: no comprar una silla nueva en un centro especializado no nos garantiza su estado. La silla puede haber sido manipulada o haber sido tratada y manipulada de forma inadecuada. Los golpes y accidentes pueden alterar sus características, así como cualquier modificación que hayan podido sufrir.

Cabe recordar que en Europa existen dos normas de homologación en vigor:

  • Normativa ECE R 44/04. Es la más popular, divide las sillitas en tres grupos: Grupo 0-0+ (de recién nacidos hasta 13 kilos, siempre en contra de la marcha.), Grupo 1 (para niños entre 9 y 18 kilos. Pueden ir de frente a la marcha, pero las hay que se colocan en ambos sentidos) y Grupo 2/3 (de 15 a 36 kilos, sujetan al niño con el cinturón de seguridad del coche).
  • Normativa i-Size. Se basa en el tamaño del niño y es una normativa más severa, que somete las sillas a pruebas de impacto tanto frontales como laterales. Por ello, las sillas que cumplen esta homologación son señaladas por muchos como las más seguras.

 Un coche bien cuidado y unos neumáticos de calidad

Tanto niños como adultos deben utilizar los sistemas de retención pertinentes. Además de ello, es muy importante que el coche goce de buena salud mecánica y esté equipado con neumáticos de calidad. De esta forma, contaremos con la máxima seguridad posible a la hora de evitar un accidente o de minimizar sus consecuencias en caso de que éste llegue a tener lugar.
Si necesitas llevar tu coche al taller o quieres comprar neumáticos nuevos, confía en los expertos de ViaLider.

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