Sistemas de ilumniación en el coche

30/01/2020

Uno de los sistemas de seguridad activa mas importantes en nuestro turismo es la iluminación, un elemento vital para garantizar la seguridad, tanto de los ocupantes del vehículo como de los demás transeúntes y conductores. Por este motivo, la DGT año tras año incorpora nuevas medidas de seguridad y nuevos sistemas obligatorios.

Todos los vehículos comercializados a partir del 2011 vienen con las luces diurnas de serie, ya que son de obligatorio uso. Las luces diurnas utilizan un sistema independiente, que hace que se encienda en el momento de arrancar el coche y, por supuesto, son de bajo consumo energético. El objetivo de estas luces es mejorar la visibilidad del vehículo a plena luz del día.

Halógenas

Estas lámparas, últimamente, son las más comunes entre los coches modernos. Se compone de un sistema estándar con una bombilla extraíble. La estructura interna suele estar forrada de un material reflectante que dirige y potencia la luminosidad de la bombilla. Aunque también encontramos diseños de cristal con forma de cilindro que cumple esta misma función.

Con esta luz, consigues ver los objetos con más contraste y más claros por la noche. En cuanto a la duración, es diversa, pero aguantan entre 3.000 y 4.000 horas de iluminación. Además, los sistemas han avanzado bastante y las bombillas son potentes, no llega a tener una intensidad tan alta como el xenón, pero alumbran muy bien.

 Xenón

La principal competencia a las bombillas halógenas surgió con los faros de xenón. Un sistema muy similar al de un tubo fluorescente, adaptado a los faros de un coche. Más bien se conocen como los faros de descarga de alta intensidad (HID, son sus siglas en inglés), y apareció por primera vez en el BMW Serie 7 de 1991.
Tiene una cámara que contiene el gas xenón mezclado con sales de metales halógenos.
Son numerosas sus ventajas las que hacen que diversos fabricantes se decanten por este sistema. Su principal ventaja es que consumen mucha menos energía. En segundo lugar, alumbran el doble que un sistema halógeno, pudiendo triplicar su luminosidad con xenón con más lúmenes. Por otro lado, los objetos se ven mejor, aparecen mejor iluminados y más nítidos desde una distancia mayor.

 Led

Todavía en desarrollo, pero ya en fase muy avanzada. Este equipamiento está comenzando a introducirse en la mayoría de los segmentos de la industria actual, como puede ser en Audi.
A parte de la luminosidad blanca, y de su aspecto innovador, todavía encontramos algún que otro problema. Su principal debilidad, es que alcanzan unas temperaturas bastante altas, teniendo en cuenta de que estamos tratando con electrónica. No son grandes aliados la temperatura y los cables, por lo que se le suelen incorporar un sistema disipador de calor para bajar la temperatura del sistema. Además, en este caso también se deben reparar bajo las manos de un especialista, ya que la integración de los LED es bastante compleja.
En muchos coches vienen de serie para la iluminación diurna o para los faros traseros. Pero para poder circular de noche con ellos se denomina Full LED.
Pueden tener una vida útil de hasta 100.000 horas. Es decir, podría decirse que nunca necesitarán su sustitución.

 Proyectores láser

Un producto innovador en fase de introducción derivado de los faros LED. Se trata de un sistema que actualmente se usa como apoyo a los faros normales para obtener una luz de largo alcance, pero que, sin lugar a duda, lo equiparán la mayoría de los vehículos en el futuro.
El sistema se compone de varios diodos láser, que combinado con una sustancia fluorescente de fósforo, consigue una luz mucho más natural y pronunciada que la del resto de sistemas. Sus ventajas no solo radican en su mayor capacidad de alcance, sino que la luz es muy similar a la luz del día.

 Pero a la hora de evitar un accidente no sólo es importante quién toma las decisiones, también es vital que todos los elementos del coche estén en buen estado. Si nuestras ruedas están gastadas o estropeadas lo más probable es que no podamos frenar a tiempo antes una situación de peligro y terminemos perdiendo el control del vehículo. No dejes que eso te pase a ti y si ha llegado el momento de cambiarle el calzado a tu coche, en ViaLider podrás comprar ruedas online de las mejores marcas.

Con el fin de ofrecerte una experiencia de navegación adaptada a tus necesidades, y optimizar el rendimiento de vialider.es, te informamos que esta web utiliza cookies. ViaLider hace un uso completamente responsable de las cookies, por lo que, en aplicación de la normativa nacional y europea relativa, queremos informarte y solicitar tu consentimiento para el uso que hacemos de ellas. Si haces click en ‘Acepto’ o continúas utilizando nuestra Web Site, entenderemos que estás de acuerdo con el tratamiento, recordándote que, si no lo estás o decides posteriormente revocar tu consentimiento, algunos servicios de esta web no funcionarán correctamente.

Política de privacidad